INTRODUCCIÓN


El segundo Teatro Colón se inauguró en Mayo 1908 y el año próximo se cumple su centenario. A pesar de los vaivenes provocados por crisis económicas, políticas y gremiales, el Teatro acumula una impresionante trayectoria que lo colocó en ciertas etapas entre los más importantes del mundo por la calidad de su temporada. Por su belleza, capacidad y acústica siempre fue reconocido entre los mejores. Los naturales deterioros del tiempo provocaron que en distintos años se realizaran obras de restauración y ampliación. El momento actual está signado por el llamado Master Plan y éste ha determinado que las etapas finales, concernientes al escenario y a la sala principal, necesiten el cierre del Teatro. Y por ende, la temporada 2007, por primera vez en la historia del Colón, sucede casi íntegramente fuera de los límites del edificio. La excepción es el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón), que como estuvo en refacción el año pasado, puede abrir en esta temporada, y de hecho ya lo hizo.
Hay por ello una coyuntura difícil, que implica cumplir con la premisa de un Teatro cuyo edificio está cerrado al público por las refacciones pero cuyos cuerpos estables están activos y ofrecen temporada en teatros alternativos. Según el actual Ministerio de Cultura esta situación debería durar hasta principios de abril del 2008, cuando el Colón debería ser entregado por el Master Plan a las autoridades del Teatro para que se pueda desarrollar allí sin tropiezos la Temporada del Centenario. Teniendo en cuenta las controversias que ha despertado el Master Plan y los indicios de fuerte atraso en las obras, cabe la preocupación por el cumplimiento de un calendario que permita terminar lo esencial de las refacciones en tiempo y forma. Si cosas menores quedan para más adelante y pueden hacerse con el teatro abierto, no molestarán, pero si la sala y el escenario no están listos cuando deben estarlo, se estaría ante una penosa situación cultural ante la ciudad, el país y el mundo.
Por otra parte, hubo frecuentes discusiones a través de las décadas sobre el uso correcto de un tan poderoso y esencial instrumento de cultura para la Ciudad, que ahora es autónoma y dispone de un importante presupuesto cultural que debe usarse de la manera más idónea en función de las características del Colón , de la misión fundamental que tiene el Estado en la promoción y financiamiento de la cultura y del equilibrio con otros factores culturales que Buenos Aires también necesita pero deben ser servidos por cuerda separada. En este trabajo se intentará dar elementos que sirvan para un adecuado diagnóstico del Colón actual, pero también se aportarán ideas con respecto a los lineamientos generales que a juicio de quien firma deberían articular y orientar la acción del Teatro en el futuro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sr Bardin. soy fernanda sanguinetti, de la revista para ti, y quería contactarme con ud para ver si puedo reproducir algunos párrafos de su texto "colón: diagósitico y prospectiva".
mi teléfono es 4346-0100 interno 1226

bestonline323 dijo...

Entre los muchos cursos que se dan en el Colon decidí asomarme a este maravilloso mundo del teatro y realizar un curso en escenografia con Jose Maria Cornide una leyenda viva en escenografia e iluminacion. El tema era la opera de Puccini “Turandot”, asi que desempolvé las fotos que hicimos en China (que parece siglos desde que estuvimos allí) y las usamos como inspiracion para la maqueta que tendriamos que realizar al final del curso. En las foto se pueden ver a Carolina delante de una foto antigua de la Sala con una de las mejores acusticas del mundo. En la otra el edificio visto desde la 9 de Julio.

-Gabriealla
is colon cleansing safe