CARACTERISTICAS DESEABLES DEL DIRECTOR DEL COLÓN


Teniendo en cuenta la gran dificultad y especificidad del cargo, resulta útil definir las características que debería tener, en la variante considerada preferible por el que firma, de Director General y Artístico. Son múltiples las características deseables y nadie las tiene todas, pero quien más se aproxima es el mejor candidato :
Conocimiento musical profundo en los repertorios de ópera, ballet y conciertos (especialmente sinfónicos). Dominio de las técnicas de gerencia (camino crítico, manejo de reuniones, organigramas, trámite administrativo oficial, expedientes). Experiencia previa en teatros líricos (deseable, no indispensable). Cultura general amplia. Dominio de idiomas (inglés imprescindible, deseables francés, italiano y alemán). Haber viajado con frecuencia al exterior, en particular Europa (se requiere un punto de vista internacional). Saber trabajar en equipo (debe tenerse poder de mando pero saber conciliar y delegar). Estar dispuesto a dar tiempo completo al Teatro durante toda la temporada (con frecuencia esta muy deseable condición no se cumple; no están contados aquí los viajes necesitados por la gestión porque también son tiempo para el Colón). Ser disciplinado pero flexible, honesto tanto en el sentido del manejo del dinero como en sus actitudes (integridad), apolítico en su manejo artístico, estar dispuesto a mantener buenas relaciones públicas, prestarse a entrevistas y presentaciones. Firmeza pero justicia en el manejo gremial, jamás mentirles. Atenerse rigurosamente al Calendario. No aceptar presiones indebidas, así fueren de sus superiores jerárquicos. Mantener coherencia con las directivas generales de la Jefatura de Gobierno y el Ministerio de Cultura pero exigir que las pautas convenidas se mantengan. Tener equilibrio y tino. Manejarse sin camarillas y sin autopromoción. Tener capacidad de planificación para tres años mínimo (un teatro que funciona bien tiene cinco años de planeamiento previo). Conocer cuáles son los artistas valiosos de la actualidad y en qué roles y estar informado sobre sus “cachets”. Tener un espíritu artístico renovador sin exagerar y contemplar todos los estilos dentro de cada época.
Como puede observarse, es una lista impresionante y que sin embargo no agota todos los requisitos. Muchos de ellos son opinables y no computables, dificultando mucho un presunto concurso; y de hecho, no se procede por concurso en Europa sino que las autoridades eligen figuras prestigiosas que se estima estarán a la altura de las circunstancias. Los sistemas son distintos y no vale lo mismo para Viena que en el caso de París o Milán, pero siempre son nombramientos directos.
Cabe agregar que mucho depende, en el nombramiento directo, del buen criterio y el correcto asesoramiento que tenga el funcionario político, para lo cual sin duda es útil que él mismo tenga cierto contacto con los referentes culturales.

No hay comentarios: